ATLAS

Acercándonos al LHC

El detector ATLAS (A Toroidal LHC ApparatuS ) es el más grande detector en la Física de Partículas dedicado a propósitos generales (designado para "ver" un amplio rango de partículas y fenómenos producidos en las colisiones en el LHC). Mide 46 metros de largo, 25 metros de alto y 25 metros de ancho; pesa 7000 toneladas y consiste en 100 millones de sensores para medir las partículas que emergerán de las colisiones protón-protón en el LHC. La primera pieza de ATLAS fue instalada en 2003 y la última fue bajada en marzo de 2008, completándose así el gigantesco puzzle.  


 

ATLAS es una colaboración mundial que implica a unos 5500 miembro y casi 3000 autores científicos de 42 países.

Más información aquí...

ATLAS podría dar respuesta a la misteriosa "materia e energía oscura", buscar dimensiones extra en el espacio-tiempo. Está diseñado para ser capaz de descubrir nuevas partículas y nuevos fenómenos esperados como extensiones del Modelo Estándar: supersimetría y ayudar a conocer mejor las propiedades del Bosón de Higgs (finalmente descubierto en este detector junto con CMS en 2012-13).

 


  Algunos cálculos ...


 

En cada Larga Parada (LS) los diversos aceleradores, detectores y otros dispositivos son objeto de grandes operaciones de mantenimiento, consolidación y mejora.

Algunas de las mejoras realizadas en ATLAS durante la LS2 (2019-2022) fueron llevadas a cabo en la llamadas Small WheelsT, designados para detectar muones. Aunque “small” es parte de su nombre, cada rueda mide 9 metros de diámetro, y contienen 16 capas de detectores cada una. La New Small Wheels ayuda a ATLAS a medidas más precisas del momento y trayectoria de los muones creados durante las colisiones .

Los científicos de ATLAS también actualizaron su sistema de Trigger, el cual es el responsable de filtrar rápidamente los datos provenientes del detector, así como el software que procesa, reconstruye y analiza los datos. 

[Estos comentarios están tomados de What’s new for LHC Run 3? By Sarah Charley. Symmetry (A joint Fermilab/SLAC publication)]


Con más detalle podemos ver las mejoras realizadas en este detector durante el LS2 (2019-2022 en la siguiente imagen:

 

(Image CERN)

Toda la información en ATLAS Upgrades LS2


 

En la imagen que se muestra al final de la sección DETECTORES se indican algunas de las realizadas en los detectores más grandes durante el LS2 (2019-2022).



 

AUTORES


Xabier Cid Vidal, Doctor en Física de Partículas (experimental) por la Universidad de Santiago (USC). Research Fellow in experimental Particle Physics en el CERN, desde enero de 2013 a diciembre de 2015. Actualmente está en el Depto de Física de Partículas de la USC  ("Ramon y Cajal", Spanish Postdoctoral Senior Grants).

Ramon Cid Manzano, profesor de Fïsica y Química en el IES de SAR (Santiago - España), y Profesor Asociado en el Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago (España), hasta su retiro en 2020. Es licenciado en Física y en Química, y Doctor por la Universidad de Santiago (USC).

CERN


CERN WEBSITE

CERN Directory

CERN Experimental Program

Theoretical physics (TH)

CERN Experimental Physics Department

CERN Scientific Committees

CERN Structure

CERN and the Environment

LHC


LHC

Detector CMS

Detector ATLAS

Detector ALICE

Detector LHCb

Detector TOTEM

Detector LHCf

Detector MoEDAL


NOTA IMPORTANTE

Toda la Bibliografía que ha sido consultada para esta Sección está indicada en la Sección de Referencias


© Xabier Cid Vidal & Ramon Cid - rcid@lhc-closer.es  | SANTIAGO (ESPAÑA) |

···