Autores

Acercándonos al LHC

Xabier Cid Vidal es Doctor en Física de Partículas (experimental) por la Universidad de Santiago (USC). Desde 2007 a 2012 fue investigador en el Grupo de Altas Energías de la USC en el experimento LHCb. Desde enero de 2013 a diciembre de 2015 fue Research Fellow in experimental Particle Physics en el CERN. Actualmente está vinculado al Depto de Fïsica de Partículas de la USC (Ramon y Cajal, Spanish Postdoctoral Senior Grants) (ORCID).  

Ramon Cid Manzano fue hasta 2020 profesor de Fïsica y Química en el IES de SAR (Santiago - España), y Profesor Asociado en el Departamento de Didácticas Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago (España). Es licenciado en Fïsica y en Química, y es Doctor por la Universidad de Santiago (USC). Participante en 2003en  el HST Programme del CERN. De 2008 a 2020 ha llevado a cabo un buen número de visitas al CERN con estudiantes de secundaria (ORCID)

  


 ALGUNOS ARTÍCULOS          


Cid R. (2001). AS PARTÍCULAS ELEMENTAISBoletín das Ciencias (ENCIGA) No 47, 43-61.

Cid R. (2005). CONTEXTUALIZED MAGNETISM IN SECONDARY SCHOOL: THE LHC (CERN). Phys. Ed. 40 No 4, 332-338

Cid R. (2006). CÁLCULOS SIMPLES PARA LA MÁQUINA MÁS COMPLEJA LHC (CERN)Revista Española de Física 20 (1), 48-57.

Cid R., Cid-Vidal X. (2008). ES LA TIERRA UN LUGAR SEGURO PARA EL LHC (CERN)?Revista Española de Física 22 (4), 32-36.

Cid R., Cid-Vidal X. (2009). TAKING ENERGY TO PHYSICS CLASSROOM: THE LHC (CERN). Phys. Educ. 44 No 1, 78-83.

Cid-Vidal X. (2009). MATERIA VERSUS ANTIMATERIA: DE MENDELEEV AO LHCbBoletín das Ciencias (ENCIGA) No 67, 119-129.

Cid R., Cid-Vidal X. (2009). LUMINOSIDAD: LUZ AL FINAL DEL TÚNEL (LHC). Lat. Am. Journal of Physics Education. Vol. 3, No. 3, 638-642.

Cid R., Cid-Vidal X. (2010). THE HIGGS PARTICLE: A USEFUL ANALOGY FOR PHYSICS CLASSROOMS.” Phys. Educ. 45 No 1, 73-75.

Cid R., Cid-Vidal X. (2010). LHC EN UNOS POCOS NÚMEROS. Lat. Am. Journal of Physics Education. Vol. 4, No. 2, 449-454.

Cid-Vidal X., Adeva B., Hernando J.A. (2010). O EXPERIMENTO LHCb NO GRAN COLISIONADOR DE HADRÓNS E A CONTRIBUCIÓN DA USC NO SEU DESENVOLVEMENTOBoletin das Ciencias nº 70, 111-121. Santiago (Galicia).

Cid R., Cid-Vidal X. (2010). O LHC AJUDANDO A ENTENDER CONCEITOS DE ELECTROSTÁTICA NO ENSINO SECUNDÁRIO. Revista Brasileira de Ensino de Física. Vol. 11 nº 2 - Outubro 2010.

Cid R., Cid-Vidal X. (2010). SITIO WEB SOBRE EL ACELERADOR LHC: RECURSO PARA EL AULA DE “CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEORevista. Eureka Enseñanza y Divulgación Científica., 2010, 7(3), pp. 731-742.

Cid R., Cid-Vidal X. (2011). LHC: THE EMPTIEST SPACE IN THE SOLAR SYSTEM. Phys. Educ. 46, 45-49.

Cid R., Cid-Vidal X. (2011). HOW TO COUNT 300 TRILLION PROTONS TRAVELLING AT SPEED OF LIGHTPhys. Educ. 46 (2011) 309-311.

Cid R. (2011). LA FÍSICA CONTEMPORÁNEA Y LOS EXPERIMENTOS DEL CERN EN LA ESO. Cuaderno de indagación en el aula y competencia científica. IFIIE-Aulas de Verano. CD_Ministerio de Educacion. Madrid. Imprime Omagraf S.L.

Cid R., Cid-Vidal X. (2011). LLEVANDO EL MAGNETISMO DE ALICE (LHC) A LA AULAS DE SECUNDARIA. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 5, No. 3, Sept. 2011, 614- 617.

Cid-Vidal X. (2015).  COMO TENTAMOS ENTENDER A NATUREZA NA ESCALA MÁIS PEQUENASetestrelo (Consello da Cultura Galega). Galicia.

Cid R., Cid-Vidal X. (2016), Vretenar M. (2016). USING BASIC ELECTROMAGNETISM TO INTRODUCE LINAC4 (CERN). Phys. Educ. 44 78–83Volume 51, Number 4, July 2016, pp. 44002-44005(4).

Cid R., Cid-Vidal X. (2016). HABLANDO DE CAMPOS MAGNÉTICOS DESDE UN IMÁN PODEROSO (LHCb). Revista Española de Física 30 (3), 43-46.

Cid R., Cid-Vidal X. (2018). LEAD IONS AND COULOMB'S LAW AT THE LHC (CERN). Phys. Educ. 53 (2) (March 2018) 024002 (4pp)

Cid-Vidal X., Caamaño M.,  Chobanova V., Edelstein J. (2018). INSTITUTO GALEGO DE FÍSICA DE ALTAS ENERXÍAS (IGFAE). Revista Española de Física, Vol 32, No 4. 50-56.

Aielli G., Cid-Vidal X. et al. (2021). EXPRESSION OF INTEREST FOR THE CODEX-b DETECTOR.  (arXiv:1911.00481)

Cid R., Cid-Vidal X. , Cliff H. V. (2021). INTRODUCING DE FUTURE CIRCULAR COLLIDER (FCC) IN SECONDARY SCHOOL. The Physics Teacher 59, 189 (2021).


 

AUTORES


Xabier Cid Vidal, Doctor en Física de Partículas (experimental) por la Universidad de Santiago (USC). Research Fellow in experimental Particle Physics en el CERN, desde enero de 2013 a diciembre de 2015. Actualmente está en el Depto de Física de Partículas de la USC  ("Ramon y Cajal", Spanish Postdoctoral Senior Grants).

Ramon Cid Manzano, profesor de Fïsica y Química en el IES de SAR (Santiago - España), y Profesor Asociado en el Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago (España), hasta su retiro en 2020. Es licenciado en Física y en Química, y Doctor por la Universidad de Santiago (USC).

CERN


CERN WEBSITE

CERN Directory

CERN Experimental Program

Theoretical physics (TH)

CERN Experimental Physics Department

CERN Scientific Committees

CERN Structure

CERN and the Environment

LHC


LHC

Detector CMS

Detector ATLAS

Detector ALICE

Detector LHCb

Detector TOTEM

Detector LHCf

Detector MoEDAL


NOTA IMPORTANTE

Toda la Bibliografía que ha sido consultada para esta Sección está indicada en la Sección de Referencias


© Xabier Cid Vidal & Ramon Cid - rcid@lhc-closer.es  | SANTIAGO (ESPAÑA) |

···