Física de partículas en el mundo

Acercándonos al LHC

IGFAE, SANTIAGO (ESPAÑA)
El Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE) es un centro de investigación pertenenciente a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y al Gobierno Autónomo de Galicia (Xunta de Galicia). Abarca tanto el campo experimental como teórico, dirigido a la comprensión de la estructura de la materia y el universo,  y sus aplicaciones. Incluye instrumentación científica avanzada, tecnologías GRID,  microelectrónica, energía solar, etc. ElGrupo Experimental de Altas Energías es una parte del IGFAE.

IFAE, BARCELONA (ESPAÑA)
IFAE es un consorcio de la Generalitat de Catalunya y la Universidade Autónoma.de Barcelona Dirige investigaciones en el campo experimental y teórico en las fronteras de la Física fundamental, especialmente en Física de Particulas, Astrofísica y Cosmología.

IFCA, CANTABRIA (ESPAÑA)
El Instituto de Física de Cantabria es un consorcio del CSIC y la Universidad de Cantabria (UC). Su objetivo es la investigación “ciencia básica” relacionada con la Astrofísica y la Estructura de la Materia.

IFIC, VALENCIA (ESPAÑA)
El Instituto de Física Corpuscular es un consorcio del CSIC y la Universidade de Valencia dedicado a la investigación teórica y experimental en los campos de la física de partículas, física nuclear, cosmología, astropartículas y física médica.

CSIC (ESPAÑA)
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas es la más grande organización pública de investigación en España. Depende del Ministerio de Ciencia e Investigación y lleva a cabo investigacion en muchos campos de diversas ciencias a lo largo de más de 100 centros en toda España.

CIEMAT, MADRID (ESPAÑA)
El CIEMAT, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, es un Organismo Público de Investigación de excelencia en materias de energía y de medio ambiente, así como en múltiples tecnologías de vanguardia y en diversas áreas de investigación básica.

CIEMAT, MADRID (ESPAÑA)
El CIEMAT, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, es un Organismo Público de Investigación de excelencia en materias de energía y de medio ambiente, así como en múltiples tecnologías de vanguardia y en diversas áreas de investigación básica.

BINP, Rusia
El Instituto Budker de Física Nuclear es el principal centro para la investigación en física nuclear en Rusia. En él está, además ubicado eñ Centro de Radiación Suncrotrón Siberiano.

BNL, EEUU 
El Laboratorio Nacional Brookhaven (BNL) es un gran y multidisciplinar centro de investigación. En el se encuentra el RHIC (Relativistic Heavy-Ion Collider).

CCLRC, GB 
El Council for the Central Laboratory for the Research Councils (CCLRC) alberga los laboratorios Rutherford Appleton y Daresbury, que son la referencia británica en física de partículas, ciencia de aceleradores y fuentes de luz.

CERN
La Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN) es el mayor centro mundial de investigación nuclear. Las partículas W e Z fueron descubiertas en el CERN, y en él nació la World Wide Web. Desde 2008, su más grande acelerador, LHC, es el mayor colisionador de partículas del mundo.

CORNELL, EEUU 
La Universidad de Cornell alberga el CESR, colisionador electrón-positrón, siendo un importante centro de I+D para aceleradores de partículas .

DAPNIA, Francia
El laboratorio DAPNIA está dedicado a la investigación de las leyes fundamentales del universo. Incluye investigación en astrofísica, física de partículas y física nuclear.

DESY, Alemania 
El Sincrotrón de Electrónes Alemán (DESY) es uno de los líderes mundiales en aceleradores de partículas. Es un centro de investigación nacional ubicado en Hamburgo y Zeuthen, cerca de Berlin. Alberga el colisionador HERA, y es un importante centro para investigación de fuentes de luz.

FNAL EEUU 
El Laboratorio Nacional Fermi (FNAL) es la sede del Tevatrón, el segundo más poderoso acelerador de partículas del mundo. Ha sido escenario de importantes descubrimientos, incluyendo el del quark top .

IHEP, China
El Instituto de Física de Altas Enerxías (IHEP) es el más grande centro de investigación fundamental en China. Su campo más importante de investigación es la física de partículas, los aceleradores de partículas y sus tecnologías y aplicaciones asociadas.

IHEP, Rusia
El Instituto de Física de Altas Energías de la Federación Rusa, situado en Moscú, es uno de los centros más importantes de Rusia para la física de partículas.

JINR, Rusia
Situado en Dubna, cerca de Moscú, el Joint Institute for Nuclear Research (JINR) es una organización intergubernamental fundada en 1956, que comprende actualmente 18 estados miembros.Su misión es el estudio de las propiedades fundamentales da materia.

KEK, Xapón
Es el principal acelerador de partículas de Japón, y alberga el experimento BELLE, siendo además un importante centro de I+D en el campo de los aceleradores.

LAL, Francia
El Laboratorio Acelerador Linear (LAL) cerca de Paris lleva 50 años como referencia. Su principal área de investigación es la física de partículas, complementada con una también importante relación con la cosmología y la astrofísica.

LNF, Italia
El Laboratorio Frascati (LNF) próximo a Roma es la sede de DAFNE, un colisiondor electrón-positrón de alta intensidad donde se llevan a cabo estudios de alta precisión.

LNGS, Italia 
El Laboratorio Gran Sasso (LNGS) es el máis grande laboratorio subterráneo del mundo para la física de partículas y la astrofísica.

PSI, Suiza
El Instituto Paul Scherrer es la sede de la Fonte de Luz Suiza, trabajando también en el campo de la física de partículas.

RAL, GB 
O Laboratorio Rutherford Appleton, está dirixido cara a física de partículas e álberga a Fonte de Luz Diamante.

SLAC, USA
El Centro del Acelerador Lineal de Stanford (SLAC) alberga el experimento BaBar, y es un importante centro de investigación científica en fuentes de luz.

TRIUMF, Canadá
El Laboratorio TRIUMF en Vancouver es el laboratorio nacional de Canada para la física nuclear y de partículas.

LIST OF ACCELERATORS IN PARTICLE PHYSICS

AUTORES


Xabier Cid Vidal, Doctor en Física de Partículas (experimental) por la Universidad de Santiago (USC). Research Fellow in experimental Particle Physics en el CERN, desde enero de 2013 a diciembre de 2015. Actualmente está en el Depto de Física de Partículas de la USC  ("Ramon y Cajal", Spanish Postdoctoral Senior Grants).

Ramon Cid Manzano, profesor de Fïsica y Química en el IES de SAR (Santiago - España), y Profesor Asociado en el Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago (España). Es licenciado en Física y en Química, y Doctor por la Universidad de Santiago (USC).

CERN


CERN WEBSITE

CERN Directory

CERN Experimental Program

Theoretical physics (TH)

CERN Physics Department

CERN Scientific Committees

CERN Structure

CERN and the Environment

LHC


LHC

Detector CMS

Detector ATLAS

Detector ALICE

Detector LHCb

Detector TOTEM

Detector LHCf

Detector MoEDAL


NOTA IMPORTANTE

Toda la Bibliografía que ha sido consultada para esta Sección está indicada en la Sección de Referencias


© Xabier Cid Vidal & Ramon Cid - rcid@lhc-closer.es  | SANTIAGO (ESPAÑA) |

···