CERN brevemente

Acercándonos al LHC

Los orígenes del CERN se remontan a 1949, cuando el físico francés Louis de Broglie propuso establecer un nuevo laboratorio europeo para detener el éxodo de físicos desde Europa a EEUU. Un año después, en la conferencia de la UNESCO en Florencia, el físico estadounidense Isidor Rabi propondría una resolución que invitase a la UNESCO "a asistir y a animar hacia la formación y la organización de centros y laboratorios regionales para aumentar y facer más fructífera la colaboración internacional de científicos".

La resolución fue unánimente adoptada y, después de otras dos conferencias de la UNESCO, 11 paises europeos acordaron la creación de un provisional Conseil Européene pour la Recherche Nucléaire (CERN). El nuevo consejo se reunió en Amsterdam y un lugar cerca de Ginebra fue seleccionado. Aunque que ya en 1953 comenzaron los experimentos en el primer acelerador construido, no fue formalmente hasta el 29 de Septiembre de 1954 que el CERN fue constituído como tal a partir de la ratificación de los primeros 12 estados membros.

El sitio principal está en Meyrin (a 6 km de Ginebra) pero sobre la fronteira franco-suiza, y hay un segundo sitio en Prevessin (Francia).


La mayor parte de los 27 km del Large Hadron Collider (LHC) está en Francia: la sala de control está en Prevessin (Francia) y todos los detectores excepto ATLAS, están también en (o mejor dicho, bajo) suelo francés.


Esos 12 estados miembros fueron Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido y Yugoslavia. Desde entonces Yugoslavia desapareció y Austria, España (realmente España dejó el CERN en 1969 ingresando de nuevo en1983., Portugal, Finlandia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, República Checa y Bulgaria fueron ingresando, ao longo dos anos. En enero de 2014 Israel se convirtió en el estado miembro número veintiuno, y en junio de 2015 Rumanía ocupó el lugar veintidós.

El 6 de diciembre de 2016, después de completar los procedimientos oficiales, Slovenia se une a Chipre y Serbia como Estado Miembro Asociado, y el 8 de enero de 2018 Lituania se convierte también en Estado Miembro Asociado del CERN.

Desde 2014, CERN recibe contribuciones de estados con una población de alrededor de 517 millones de habitantes. La media total de esa contrubución por persona en el año 2014 fue de 2,2 francos suízos por habitante/año.

India, Japón, Federación Rusa, Turquía y EEUU tienen el estatus de observador, así como la UE y la UNESCO.

Se estima que la mitad de los 13000 físicos de partículas del mundo están involucrados en experimentos del CERN. Alrededor de 4500 son de los 20 estados miembros, y otros proceden de Rusia (744), EEUU (586) y Japón (103).


 

(Imagen tomada de Wikipedia)

(Imagen tomada de Wikipedia)



 

En la 173rd Closed Session del 4 de noviembre de 2014, o CERN Council seleccionó a la física italiana Fabiola Gianotti como Directora General del CERN. El mandato de la Dra Gianotti va desde el 1 de Enero de 2016 hasta el final 2020.

 


(*) Toda la Bibliografía que ha sido consultada para esta Sección está indicada en la Sección de Referencias

AUTORES


Xabier Cid Vidal, Doctor en Física de Partículas (experimental) por la Universidad de Santiago (USC). Research Fellow in experimental Particle Physics en el CERN, desde enero de 2013 a diciembre de 2015. Actualmente está en el Depto de Física de Partículas de la USC  ("Ramon y Cajal", Spanish Postdoctoral Senior Grants).

Ramon Cid Manzano, profesor de Fïsica y Química en el IES de SAR (Santiago - España), y Profesor Asociado en el Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago (España). Es licenciado en Física y en Química, y Doctor por la Universidad de Santiago (USC).

CERN


CERN WEBSITE

CERN Directory

CERN Experimental Program

Theoretical physics (TH)

CERN Physics Department

CERN Scientific Committees

CERN Structure

CERN and the Environment

LHC


LHC

Detector CMS

Detector ATLAS

Detector ALICE

Detector LHCb

Detector TOTEM

Detector LHCf

Detector MoEDAL


NOTA IMPORTANTE

Toda la Bibliografía que ha sido consultada para esta Sección está indicada en la Sección de Referencias


© Xabier Cid Vidal & Ramon Cid - rcid@lhc-closer.es  | SANTIAGO (ESPAÑA) | Plantilla basada en el diseño de la web del CERN

···